Seminario Iberoamericano de Comunicación de las Matemáticas

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Aula 18 (Edificio 2, Salón de Seminarios, 1er Piso)

• Ana Claudia Nepote González
    (ENES Morelia)

• Aubin Arroyo Camacho
  • Lucía López de Medrano Álvarez
  • Beatriz Vargas González

La Universidad Nacional Autónoma de México destaca entre las universidades públicas más importantes de América Latina. En años recientes busca consolidarse como la Universidad de la Nación gracias a un programa de descentralización en distintas regiones del país. Entre sus funciones sustantivas se consideran las actividades de investigación y la extensión de los beneficios de la cultura. ¿Cuál es el papel que tiene la divulgación de la ciencia y del conocimiento para la Universidad?

Existen diversos conceptos que hacen referencia a la divulgación de la ciencia como comunicación pública de la ciencia, difusión científica, apropiación social de la ciencia, cultura científica, alfabetización científica o comprensión pública de la ciencia. ¿Cuál es la diferencia entre estos términos y por que es importante distinguirlos? Esta charla abordará los orígenes de la divulgación de la ciencia en México, los contextos actuales en los que ahora se realiza y el compromiso social de los centros de investigación por comunicar los principales avances de sus proyectos y logros.